Bienvenidos a la ciudad blanca.

Sucre es una ciudad que denota color cuando se trata de historia, arquitectura y tradición.  La riqueza colonial se mezcla con la arquitectura y cada rincón en la ciudad te cuenta algo: desde la historia de la Bolivia colonial,  hasta cómo habitaron dinosaurios en este territorio hace millones de años.

Esta ciudad es conocida por  poseer cuatro nombres: Sucre, Chuquisaca, la Ciudad de la Plata y la Ciudad Blanca. 

1.El gran Jardín Sucrense

El Cementerio General pasa de ser un camposanto a un hermoso jardín donde la gente no sólo acude a visitar a sus difuntos, sino también para encontrar quietud y relajarse con el canto de los pájaros.

Es una de las mejores opciones para conocer un poco de la vida de los personajes históricos y políticos más importantes del pasado, cuyos restos descansan en el Cementerio General, se concentra precisamente en los relatos que brindan los niños guías del Campo Santo. Ellos son los guías que  te guían  por diferentes mausoleos y tumbas, narrando la trayectoria pública de la forma en que conciben la historia, al finalizar el recorrido los niños piden una gratificación por su servicio, que por lo general oscila de los 2 a 5bs.

Los horarios de visita son de lunes a viernes 08:00 a 11:30, 14:00 a 17:30, los precios son económicos, mayores 15bs menores 10bs.

2. Parque cretácico 

Es un parque temático ubicado en la ciudad de Sucre. Sus elementos más característicos son los modelos de dinosaurios del periodo cretácico y el mirador hacia el Yacimiento paleontológico Cal Orcko1​ el yacimiento paleontológico más grande del mundo, que presenta miles de huellas de dinosaurios.

El Parque presenta un espectáculo audiovisual que recrea sonidos de los saurios. En fosas, entre árboles y en posiciones de acción los modelos a escala natural de los dinosaurios se hallan ubicados en la colina, entre ellos los paseantes pueden circular de manera espontánea o con el apoyo de guías especializados.

Podemos llegar a este parque en el dino bus, que sale todos los días, de 11:00 a 15:00. en la plaza 25 de Mayo, esquina de la catedral. El costo del transporte es de 5bs.

3. Castillo de la Glorieta

Construido por los “Príncipes de la Glorieta” Francisco Argandoña y su esposa Clotilde Urioste esta ecléctica construcción se caracteriza por la confusa mezcla de estilos arquitectónicos, entre los cuales se pueden apreciar rasgos góticos, renacentistas.

Según relatan los guías durante el paseo, Francisco Argandoña y su esposa, Clotilde Urioste, eran gente adinerada que amasó su fortuna por auge de la plata en el siglo XIX. La historia da cuenta de que llegaron a tener su propio banco y posteriormente fueron socios fundadores del Banco Nacional de Bolivia en 1871. Recibieron el título de “Príncipes de La Glorieta” por el Papa León XIII debido a sus obras de caridad; entre ellas, el mantenimiento del orfanato “Santa Clotilde”, que sigue en funcionamiento.

Sus puertas están abiertas los siete días de la semana desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. El personal del lugar ofrece una guía completa por los atractivos al interior del mítico edificio.


A continuación te deje un podcast sobre el turismo en Sucre, en especial los dinosaurios y no te olvides de apuntar a la ciudad blanca, como tu siguiente destino, cada rinconcito de esta ciudad es perfecta para tomarse fotografías. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión por Santa Cruz

¿Turismo de vacunas a causa de la pandemia?

Todo lo que tienes que saber antes de visitar Uyuni